PROGRAMA
 

El curso facilita conceptos, herramientas de análisis y espacios de discusión para entender la importancia de mantener la diversidad genética como uno de los tres niveles fundamentales de la biodiversidad.

Durante el Taller están previstas diferentes actividades, entre ellas: clases magistrales, sesiones teóricas, sesiones prácticas de análisis de datos, foros de presentación de casos y discusión, sesiones de discusiones sobre los tópicos cubiertos, presentación y defensa de los proyectos de investigación a ser desarrollados por los alumnos.

Todo esto conlleva a que sea un curso intensivo, donde es indispensable la dedicación exclusiva por parte del estudiante.

El contenido programático del VIII curso está organizado de la siguiente manera:

Unidades
Temas
Unidad I.Biología y Genética para la conservación en contexto
- Objetivos (u objetos) de la conservación hasta el presente. Principales esfuerzos y enfoques.
- Genética para la conservación: Visión histórica. Fortalezas y Debilidades.
- Conservación: un proceso. Fases implícitas en la conservación de individuos, poblaciones, especies o ecosistemas. Relación entre el proceso de conservación y los distintos niveles de organización. Discusión de los tipos de preguntas adecuadas para conservación genética.
Unidad II.Aspectos prácticos a considerar para plantear un proyecto en genética para la conservación
- Diseño del proyecto: Estructura y secciones diferentes a considerar. Importancia del diseño experimental. Formulación de hipótesis. Diseño muestral.
- Diferentes enfoques y consideraciones estadísticas. Modelos deterministas y estocásticos. Probabilidades. Cadenas de Markov. Estimación bayesiana.
- Marcadores moleculares y citogenéticos: Ventajas y limitaciones.
- Técnicas para la obtención y almacenamiento de muestras. Toma de muestras invasivas y no invasivas.
- Alineamiento de secuencias: primera consideración para el análisis de datos moleculares. Alineamiento y calidad de las secuencias (Sesión teórica y práctica).
Unidad III. Filogenia
- ¿Qué es la filogenia? ¿Cuál es la filogenia molecular? revisión de varias aproximaciones y métodos: a) Parsimonia y métodos de distancia, b) Likelihood, y c) Inferencia bayesiana. Ventajas y limitaciones. Consideraciones teóricas y prácticas. Modelos de selección. Sesiones prácticas.
Unidad IV. Filogeografía y demografía molecular
- Filogeografía: Conceptos básicos. Desarrollo en campo. Ventajas y limitaciones de los diferentes enfoques.
- Demografía molecular: modelo Wright-Fisher, Coalescencia, Inferencia demográfica. Estudios de casos: DNAsp, Network, Arlequín, análisis SAMOVA (sesión práctica).
- Aplicaciones en la detección de especies crípticas
Unidad V. Deriva génica y Tamaño efectivo poblacional
- Tamaño efectivo: definición y estimación
- Fragmentación poblacional: FST, limitaciones. AMOVA. Teoría de asignación (sesión teórica y práctica). Análisis de casos de estudio (Arlequín, Geneclass, Structure).
- Deriva génica y tamaño poblacional efectivo: Aspectos teóricos y sesión práctica.
- Landscape genetics: Aspectos teóricos de la integración de genética de poblaciones, ecología del paisaje y estadística espacial. Programas comunes de análisis.
- Divergencia poblacional adatativa
Unidad VI. Parentesco, paternidad y endogamia
- Genotipificación y algunas aplicaciones en conservación
- Análisis de parentesco: sesión práctica (MLRelate y Gerud).
Unidad VII. Aplicaciones de la genética en la Conservación
- Análisis forense de especies silvestres: Casos de estudio.
- Estrategias de conservación en poblaciones pequeñas: Mejores y peores alternativas. Análisis de casos.
- Usando la Genética para la conservación en estrategias y programas de manejo: Ciervo suramericano como modelo de estudio.
- Conservación de repptiles y mamíferos terrestres: Casos de estudio.
- Bioinvasiones: cómo se convierte en una especie invasiva desde el punto de vista de la genética de poblaciones. Estrategias posibles de manejo. Invasiones causadas por humanos.
- Análisis de aplicaciones de la Genética para la Conservación
Unidad VIII. Conservación y Sociedad
- ¿Por qué conservar? Aspectos filosóficos.
- Bioética y conservación de la diversidad genética.
- Aspectos legales relacionados con la conservación de la diversidad genética en América Latina. Marco legal existente. Problemas de biopiratería.
Unidad IX. Integración y aplicación de aspectos teóricos y prácticos en los proyectos sobre genética para la conservación de los estudiantes
- Revisión de los proyectos de los estudiantes. Análisis de su contenido y estructura. Tipos de preguntas. Fase en el proceso de conservación en la que se encuentra el proyecto. Nivel de organización considerado. Claridad en los conceptos usados. Diseño experimental. Aplicabilidad en conservación en corto, mediano y largo plazo.
Unidad X. Genética para la conservación de cara al futuro: Genómica
- Nuevas tendencias de acuerdo a los avances teóricos y tecnológicos en biología molecular y su uso en la genética para la conservación. La genómica y la conservación. Aplicaciones.
 

INICIO - PROGRAMA - INVITADOS - PRE-INSCRIPCION - PATROCINANTES - ORGANIZACION - CREDITOS