Referencia | Taller Latinoamericano de Genética para la Conservación: “Genes, ecología y sociedad” en San Ignacio, Misiones

Taller Latinoamericano de Genética para la Conservación: “Genes, ecología y sociedad” en San Ignacio, Misiones

Noticia original: http://www.nordeste-conicet.gob.ar/taller-latinoamericano-de-genetica-para-la-conservacion-genes-ecologia-y-sociedad-en-san-ignacio-misiones/


Por segunda vez, Misiones será sede de los cursos de la Red Latinoamericana de Genética para la Conservación

Desde el 29 de enero al 12 de febrero de 2017 tendrá lugar en la localidad de San Ignacio, en el sur de la Provincia de Misiones, el XI Taller de Genética para la Conservación: “Genes, ecología y sociedad. La actividad es organizada por la Red Latinoamericana de Genética para la Conservación (ReGeneC) y está destinada a estudiantes de postgrado y profesionales de toda América Latina.

Se trata de un taller itinerante, que por segunda vez se organiza en Argentina, habiendo el Comité Ejecutivo de la ReGeneC seleccionado nuevamente a la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) como anfitriona del encuentro. La organización está a cargo de la Dra. Carina Argüelles, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM en el Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM) y de la Dra. Bettina Mahler, investigadora del CONICET en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). También participa la Coordinadora Ejecutiva de ReGeneC, Dra. María Oliveira-Miranda.

Durante el taller se realizarán diferentes aproximaciones de la genética aplicada a la conservación. Con el objetivo de entender la importancia de mantener la diversidad genética como un nivel fundamental de biodiversidad, se facilitarán conceptos, herramientas de análisis y espacios de discusión.

Las actividades incluirán clases teóricas, prácticas de análisis de datos, presentación y discusión de proyectos y debates sobre estudios de caso, en los que se abordarán temas que abarcan desde la ecología molecular y las técnicas estadísticas y bioinformáticas más comúnmente aplicadas, hasta la evolución, los problemas de conservación y los aspectos legales y éticos relacionados con el tema y el contexto de los proyectos de investigación.

Este taller constituye una actividad única en su tipo, que contará con la participación de profesores latinoamericanos de alto nivel que ejercen su profesión en diferentes institutos y universidades del continente. Además, el taller es dictado en el idioma local y maneja la figura de comités asesores para acompañar los proyectos que cada estudiante debe presentar y defender.

La presentación y defensa de los proyectos de investigación de cada participante, además de constituir el elemento más distintivo del curso, representa una oportunidad ideal para aquellos estudiantes que se encuentren iniciando sus proyectos de tesis de maestría o doctoral, o bien proyectos de investigación. Esto permite abordar, con ejemplos concretos, aspectos relacionados con la formulación, el diseño y la presentación de proyectos. Además, constituye una excelente oportunidad de intercambio científico, maximizando las oportunidades de aprendizaje sobre cómo abordar la conservación en América Latina.

Desde el año 2007, el Taller de Genética para la Conservación cuenta con un núcleo central de profesores y un grupo de colaboradores formado por profesionales de los países sede, en vista del carácter itinerante del mismo. Las ediciones anteriores tuvieron lugar en Venezuela, Chile, Brasil y Argentina, que fue sede de la actividad en 2013.

En esta edición, los investigadores argentinos están representados por Argüelles y Mahler, así como también por otras investigadoras y becarias del CONICET que se desempeñan en el IBS, como Luciana Oklander, Carolina Miño, Cecilia Percuoco y Liliana Talavera-Stéfani.

Este año el taller está patrocinado por la American Genetic Association de Estados Unidos, la Universidad de las Naciones Unidas -a través del Programa Biotecnología para Latino América y el Caribe (UNU-BioLAC)-, el Instituto Luísa Pinho Sartori  de Brasil y la Women for Wildlife Network. La actividad, que fue declarada actividad de interés para la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, también cuenta con el apoyo de la UNaM, el IBS y el Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile.

Para más información acerca del taller, se puede visitar la página oficial.

Acerca del Instituto de Biología Subtropical (IBS)

El Instituto de Biología Subtropical es un instituto de investigaciones científicas dependiente de la Universidad Nacional de Misiones y del CONICET. El instituto tiene dos nodos, uno en la ciudad de Posadas y otro en la ciudad de Puerto Iguazú. Los temas abordados en las investigaciones que se llevan adelante en este instituto son diversos, abarcando desde estudios de biología molecular hasta investigaciones sobre comportamiento y ecología, incluyendo como objetos de estudio a las plantas, los animales y lo microorganismos. Uno de los objetivos del IBS es difundir el conocimiento científico generado en el mismo a la comunidad.

Share: Pinterest