Agenda

El Taller facilita conceptos, herramientas de análisis y espacios de discusión para entender la importancia de mantener la diversidad genética como uno de los niveles fundamentales de la biodiversidad. Durante el mismo están previstas: clases magistrales, sesiones teóricas, sesiones prácticas de análisis de datos, jornadas de presentación y discusión de casos, sesiones de discusión sobre los tópicos cubiertos. Así mismo, una de las características distintivas del curso es la presentación y defensa de los proyectos de investigación que cada participante envió para postularse como candidato. Para ello, cada estudiante tendrá un comité asesor con el cual trabajará estrechamente desde los primeros días del taller. Todo esto conlleva a que sea un curso intensivo, donde es indispensable la dedicación exclusiva por parte del estudiante.

  • Programa del curso
    Antonio Solé CavaTina Oliveira-Miranda
    UNIDAD I. Biología y Genética para la conservación en contexto
    - La genética para la conservación: repaso histórico. - La Conservación como un proceso: Marco conceptual. Discusión sobre el tipo de preguntas adaptadas a proyectos de genética para la conservación - ¿Por qué Conservar?
    Ángela MartinoAntonio Solé CavaCarina F. Argüellescristina-miyakimarco-mendezTina Oliveira-Miranda
    UNIDAD II. Conceptos básicos: 1.- Diseño de proyectos, obtención de muestras y marcadores moleculares
    - Estructura de proyectos. Importancia del diseño experimental. - Formulación de hipótesis. - Diseño experimental: obtención y almacenamiento de muestras. Muestreo invasivo y no invasivo. - Marcadores moleculares y “Next Generation Sequencing”
    Antonio Solé Cava
    UNIDAD II. Conceptos básicos: 2.- Estadísticas
    - Modelos determinísticos y modelos estocásticos
    Antonio Solé CavaElie Poulinmarco-mendez
    UNIDAD II. Conceptos básicos: 3.- Análisis de secuencias
    - Alineamiento y calidad de secuencias (sesión teórica-práctica)
    cristina-miyakimarco-mendez
    UNIDAD III. Filogenia
    - ¿Qué es filogenia? - Aproximaciones y métodos: a) Parsimonia y métodos de distancia, b) Método de verosimilitud o “Likelihood”, y c) Inferencia Bayesiana. - - Selección del modelo: estadística clásica con máxima verosimilitud (ML), remuestreo / Montecarlo - Métodos de Montecarlo - Cadenas de Markov - Inferencia Bayesiana vs. Máxima verosimilitud - Teorema de Bayes: Caso discreto vs. Caso contínuo - Probabilidad y Densidad - Sesión práctica.
    Antonio Solé Cava
    UNIDAD IV. Filogeografía y Demografía molecular
    - Especies críptica - Filogeografía: Conceptos básicos. Ventajas y limitaciones de diferentes aproximaciones. - Modelo de Wright-Fisher - Modelo de Coalescencia - Inferencia demográfica.
    daniel-ruzzanteElie Poulin
    UNIDAD V. Deriva génica y Tamaño Poblacional Efectivo
    - La Deriva génica y el Tamaño poblaciones efectivo (Ne). - Fragmentación Poblacional: FST – Condiciones de Equilibrio – Limitaciones - Fragmentación Poblaciones: Condiciones de no equilibrio - Genética del Paisaje (Landscape genetics)
    Bettina Mahlercristina-miyaki
    UNIDAD VI. Parentesco, paternidad y endogamia
    - Genotipificación y algunas aplicaciones en Ecología del comportamiento y Conservación - Análisis de Parentesco: Cálculo del parentesco en poblaciones naturales. Priorización de acciones de manejo basadas en los resultados de parentesco. Aplicaciones en la Conservación.
    Ángela MartinoAntonio Solé CavaCarina F. Argüellescristina-miyakidaniel-ruzzanteElie Poulinmarco-mendezomar-cornejoTina Oliveira-Miranda
    UNIDAD VII. Aplicaciones en Genética para la Conservación
    - El uso de la Genética para la Conservación en los programas y estrategias de gestión y manejo. Casos de estudio. - Bioinvasiones: ¿Cómo una especie se vuelve invasiva desde el punto de vista de la genética de poblaciones? Posibles estrategias de gestión y manejo. Invasiones causadas por humanos. - Análisis forense aplicado a la genética de la conservación. Casos de estudio.
    Ángela MartinoAntonio Solé CavaTina Oliveira-Miranda
    UNIDAD VIII. Conservación y Sociedad
    - ¿Por qué conservar? Aspectos filosóficos. - Bioética y conservación de la diversidad genética. - Aspectos legales relacionados con la conservación de diversidad genética en América Latina. Marco legal existente. Problemas de biopiratería.
    omar-cornejo
    UNIDAD IX. Genética para la Conservación de cara al futuro
    - ¿Cómo identificar adaptaciones hipotéticas en poblaciones naturales? - Aplicaciones potenciales de las tecnología de Secuenciación de Próxima Generación (NGS) para resolver problemas de conservación genética
    Ángela MartinoAntonio Solé CavaBettina MahlerCarina F. Argüellescristina-miyakidaniel-ruzzanteElie Poulinmarco-mendezomar-cornejoTina Oliveira-Miranda
    UNIDAD X. Integración y Aplicación de aspectos teóricos y prácticos en los proyectos sobre Genética para la Conservación presentados por los estudiantes
    - Revisión de los proyectos de los estudiantes. Análisis de contexto y de estructura. Tipo de pregunta abordada. Etapa en el proceso de conservación en la que se encuentra el proyecto. Nivel de organización considerado. Claridad en los conceptos utilizados. Diseño experimental. Aplicabilidad en conservación en el corto, mediano o largo plazo. Para alcanzar este objetivo del curso, se realizarán reuniones individuales entre los estudiantes y revisores asignados. Adicionalmente cada estudiante presentará su Proyecto a todo el equipo de profesores y demás estudiantes asistentes al curso.