Sobre la Red

La Red de Genetica para la Conservación fue creada en 2004, teniendo como miembros fundadores a Marisol Aguilera, María A. Oliveira-Miranda, Angela Martino, Antonio Solé-Cava y Cristina Y. Miyaki. Su primera actividad fue la realizacíón del I Taller de Genética para la Conservación: un reto posible. Esta actividad tuvo el formato de Simposio, con presentaciones de profesionales de cinco países de América Latina, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. Además se realizaron cursos cortos de extracción de ADN, determinación de sexo en psitácidos, relaciones de parentesco y bioinformática. El objetivo original fue abordar los diferentes tipos de aspectos que enfrenta la genética para la conservación, desde los aspectos legales (obtención de permisos y muestras), éticos hasta los retos científicos y conceptuales relacionados con la conservación basada en el trabajo con genética de poblaciones.

Las discusiones durante esta reunión pusieron en evidencia la necesidad de contar con cursos especializados que apoyaran la formación de estudiantes de postgrado y profesionales latinoamericanos en esta temática. Además, que esto tuviera lugar en los idiomas más hablados en la región: castellano y portugués.

Para este momento, ReGeneC cuenta con quince cursos y dos congresos en su haber. Los cursos son de caracter anual, itinerantes e intensivos. Se abordan temas de la conservación, abordaje filosófico, tendencias actuales en cuanto a las preguntas que se abordan en la genética para la conservación y las técnicas que se emplean para su estudio. Esto analizando los aspectos éticos y legales de todo el proceso. Además, la contextualización de los problemas estudiados en el proceso de la conservación es parte del eje central de los cursos. Hasta el momento el curso se ha realizado en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela. El número de estudiantes atendidos supera los 220, provenientes de 19 países. El próximo curso tendrá lugar en Argentina.

Por su parte, el I Congreso Latinoamericano de Genética para la Conservación reunió a buena parte de los profesionales participantes en los cursos de la Red, así como a otros colegas de la región. Se realizó en Venezuela, en 2014, con motivo de los diez años de la Red. Los trabajos presentados durante el Congreso, así como resultados de investigación de miembros de la Red, fueron la base para un número especial del Journal of Heredity.

Contáctanos

10 + 4 =